Saltar al contenido

Meditación, Musicoterapia y el Didgeridoo

diciembre 27, 2021

El didgeridoo posee un extraordinario sonido hipnótico, conocido como dron, según algunos estudios, se ha asociado a la relajación y reducción del estrés tanto del oyente como del ejecutante.

Además del sonido que produce y los beneficios que tiene la practica de la respiración circular, está demostrado que jugar con el Didge aumenta la capacidad en uno de meditar.

  • relajación
  • reducción del estres
  • meditación activa
  • respiración (ronquidos y apneas)


¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA?

Antes de hablar en concreto de nuestro instrumento musical, tenemos que hablar sobre que es la musicoterapia.

BENEFICIOS DE LA MUSICA DEL DIDGERIDOO

Se trata de un método de medicina alternativa que requiere el empleo enérgico de la música y sus elementos con la finalidad de promover, mantener y restablecer la salud mental, física, emocional y espiritual. 

La música posee cualidades no verbales, creativas, emocionales y estructurales que se utilizan en la relación terapéutica para facilitar el contacto, la interacción el aprendizaje, la expresión de las emociones, la comunicación, la conciencia de sí mismo y el desarrollo personal.

¿Entonces el Didgeridoo puede ayudarme en la reducción de estres?

En Mundo Didgeridoo podemos certificar que si y justamente es esto lo que engancha a la hora de practicarlo.

Cuando aprendes, es algo divertido pero llegado a un punto del aprendizaje entras en un estado de meditación activa que acompañado del sonido Dron uno se siente agradecido de sentir descubrir la música, puedes crear tus propios ritmos, siendo el creador de tocar este instrumento de forma única, tu forma de ver y sentir la múscia. No hay partituras o requerimientos que la compliquen.

Además, sin darse uno cuenta y practicando la respiración circular, será la que se encargará de hacerte sentir cuáles son tus tiempos y tu forma de tocarlo.

Como la práctica hace al cuerpo, genera un incremento de la capacidad pulmonar, un mayor control sobre ella, incluso recomendado para combatir con los ronquidos y apneas como algunos beneficios con referencia a la respiración jugando con este maravilloso instrumento de viento.

Desarrolla tu conexión contigo mismo, siente tu cuerpo y conecta con él. Tocar el didgeridoo en muchas ocasiones es una variante de meditación. La practica con este instrumento de viento de forma automática hace que practiques la escucha de tu cuerpo sin estar pensando en nada, poco a poco y de forma natural ya que cada persona evoluciona de forma diferente y desarrolla su propia forma de tocar el Didgeridoo.

También colabora con el efecto socializar y hacer amigos de la industria musical. Instrumento que puede acompañar fácilmente a otros instrumentos, incluso a grupos y compañías musicales. Esta es otra diversión, esa posibilidad de sentir la música de diferentes instrumentos y poder mimetizarte.

Los amantes de esta cultura sabemos de los efectos de relajación y curación, usado también usado por terapeutas. Siendo notorio que el tono que produce el instrumento tiene unos efectos sanadores y relajantes tanto para el que escucha como para el que o produce.

Incluso científicos suizos han llegado a demostrar cómo ejercitar la lengua y la faringe con Didgeridoo puede ayudar a aliviar los síntomas de la apnea del sueño.

No podemos no terminar sin mencionar los beneficios de la práctica del Didgeridoo, con experiencias exitosas en niños sordomudos, autistas, gente con problemas respiratorios, terapias de fisioterapeutas para la relajación, etc

La Meditación y el Yidaki

la palabra meditación se asocia con la relajación, concentración, energía, conexión, vacío e iluminación. Cada uno de estos conceptos representa algo muy carente y apreciado en el mundo presente que vivimos de locura y con miles de motivaciones para no desconectar la mente ni un minuto en nuestro día a día.

Mucha de las meditaciones guiadas y cursos utilizan el sonido como herramienta para alcanzar los objetivos de una persona. Aquí es donde encaja muy bien el didgeridoo, porque su sonido es profundo, no solo en un sentido físico, sino también en un sentido psicológico.

La mayor parte de la meditación consiste en despejar el sistema nervioso central de la corriente de pensamientos que van en todas direcciones. Tan pronto como la mente se inquieta, existe un predominio de las ondas Beta en el cerebro que con el descanso mental es reemplazado por un predominio de ondas Alfa , lo que representa un estado de descanso y concentración, lo que genera mayores capacidades para la creatividad. Bajando incluso a ondas Theta y en mayor profundidad llegando a ondas Delta, entrando en estados de bienestar y meditación más profunda, con más espacio para la espiritualidad, el ‘Yo Superior’.

Tener control sobre la mente no es algo que se logra de la noche a la mañana. Más bien, requiere una práctica prolongada. En la primera etapa de la práctica de la meditación, es útil tener algo en lo que poner la mente, lo que se llama meditación activa, de modo que, como paso intermedio, los pensamientos vayan en una dirección en lugar de direcciones aleatorias , antes de lograr la capacidad de reemplazar totalmente los pensamientos.

El sonido del didgeridoo muestra una alta representación de bajas frecuencias, lo que tiene un alto impacto físico en el oyente y el ejecutante. Esto puede ayudar a explicar por qué el didgeridoo hace muchos miles de años se abrió camino en las prácticas chamánicas y curativas aborígenes

Además del sonido, jugar con el Didge y estar concentrado en una sola cosa evadiéndote del resto de pensamientos como la respiración circular, que sin dudas genera una respiración mayor a la habitual y una cantidad adicional de oxígeno. Entonces podemos concluir que la práctica de más de media hora diaria, genera un bienestar de relajación en nuestras vidas como demás beneficios fruto de la práctica de la meditación

Resumen
Meditación, Musicoterapia y el Didgeridoo
Nombre del artículo
Meditación, Musicoterapia y el Didgeridoo
Descripción
El didgeridoo posee un extraordinario sonido hipnótico, conocido como dron, según algunos estudios, se ha asociado a la relajación y reducción del estrés tanto del oyente como del ejecutante.
Autor