¡La compra de tu didgeridoo es algo hermoso! Es cierto que hoy uno podría perderse rápidamente en la elección, porque a lo largo de los años la fabricación del didgeridoo se ha extendido mucho y, por tanto, hay infinidad de modelos y tipos por materiales o razones estéticas.
Algunos didjeridus son simplemente geniales. Otros…., bueno, son un buen recuerdo. Y entre los dos hay una enorme variedad de calidades. Entonces, ¿qué hace que los buenos sean buenos? En Mundo Didgeridoo hablaremos de lo más importante. ¡Los materiales¡ y las características técnicas que afectan al sonido. La estética es algo muy personal, aunque al final de este artículo daremos nuestra opinión personal sobre la estética.
Además de los importante del material de tu didyeridú debes saber cuáles son las características principales que afectan al sonido para que te ayuden a la toma de la decisión como las medidas y características de la trompeta y la tuba.
TIPOS DE MATERIALES Y CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS Y MEDIDAS QUE AFECTAN AL SONIDO DE TU DIDGE
El diyeridú es un instrumento de válvula labial. Los labios del jugador se abren gracias al pulso de aire a alta presión que fluye a través de ellos y viaja por el instrumento, se refleja desde el extremo abierto y regresa a los labios. Esto determina el tono de ejecución del instrumento y por lo tanto las diferentes características del instrumento nos dará un sonido u otro.
- EL LARGO: El sonido ideal es de 1.20 o 1.30. Si quieren pueden hacer uno de Diyi de 1.90 a 2.10 pero necesitaran mucho más aire y práctica. Mientras más largo más grave será el sonido pero será más difícil de hacerlo sonar.
- DIÁMETRO: Casi todos los Didge del mercado tiene el diámetro de 5,8 cm aproximadamente pero al igual que el largo hay que tener en cuenta que mientras más ancho más aire y practica se necesitará y más grave será el sonido a la par.
- LA CAMPANA: Es la aprte final de nuestro amado Didge, además de que mientras más ancha sea más bonito y llamativo es, la nota será más aguda
¿DE QUÉ MATERIALES ESTÁN HECHOS LOS DIDGERIDOOS?
Didgeridoo en eucalipto
¡Es el material de referencia! Y el más caro porque los materiales vienen de lejos, pero sin dudas es el que tiene los sonidos más bonitos. Antes de tener su didgeridoo de Eucalyptus es recomendable pensar si merece la pena la diferencia de precio, aunque justificada, pero es mucha la diferencia. Si eres un verdadero experto o de verdad te vas a convertir en uno, este es tu modelo con total seguridad.
Es el material originario y orgánico usado en los rituales de las tribus aborígenes en el norte de Australia. El árbol de eucalipto es devorado por las termitas mientras el árbol está creciendo y, por lo tanto, ¡está vivo! Las termitas acceden al corazón del árbol desde el subsuelo y atraviesan las raíces para deleitarse y alimentarse de su tierno corazón. Las termitas funcionan como una mosca cuando come. Es decir, tosen un líquido elaborado a partir del ácido del estómago para derretir o ablandar el material que quieren tragar.
Es además esta mezcla química la que crea una capa negruzca y acuosa a lo largo del, dentro de este tronco que se convertirá en su instrumento. En cuanto al sonido, esto es lo que le da todo el lado suave y cálido de este sonido tan particular del didgeridoo, especialmente en los sonidos «graves».
Tipos de Boquillas en un Didgeridoo de Eucalyptus:
Boca de Cera de abejas: que también está en el origen del instrumento, pero que se puede derretir fácilmente en verano … lo cual es un problema en sí mismo.
Boca en madera: este te permitirá jugar con precisión sin problemas de calor, y poder jugar también con la barba.
Boca de resina: la calidad superior de este material es que es muy estable y fiable durante los cambios de temperatura verano / invierno.
Didgeridoo de Bambú
Es una opción de material económico y muy accesible porque es muy fácil de encontrar. Muy bueno para principiantes, especialmente si no tienes un gran presupuesto.
Junto con los años y la popularización mundial del Didgeridoo sobre todo gracias a las Olimpiadas en Sydney, produjo una demanda mundial y por lo tanto aparecieron nuevos materiales más económicos como el Didgeridoo de bambú.
En su gran mayoría viene con bolsa de transporte incluida porque este tipo de Didge es de los más delicados entre todos sus hermanos por lo que prestar especial atención a su mantenimiento es de vital importancia. Adecuado para principiantes y avanzados jugadores de didgeridoo que exigen una mayor calidad y mano de obra.
Tipos de Boquillas en un Didgeridoo de bambú:
– Boca de bambú:: está hecha más bien con la intersección natural de bambú, que es una especie de válvula del mismo material.
– Boca de Cera de abejas: que también está en el origen del instrumento, pero que se puede derretir fácilmente en verano … lo cual es un problema en sí mismo.
Didgeridoo de Madera:
El Didgeridoo de Madera se fabrica en su mayor parte en Indonesia. Es la madera maciza que se perfora con una broca
larga para crear el túnel en el tronco del árbol de teca.
A diferencia del Didgeridoo de bambú tiene un sonido más grave y con un precio muy contenido lo que hace esta opción como una de las más lógicas a la hora de tener tu primer o quizás segundo Didgeridoo de tu vida.
Tipos de Boquillas en un Didgeridoo de madera de Teca:
– Boca de madera: se realiza más bien en la continuidad del mismo tronco.
– Boca de Cera de abejas: que también está en el origen del instrumento, pero que se puede derretir fácilmente en verano … lo cual es un problema en sí mismo
Didgeridoo de Pvc:
Desde las olimpiadas de Sydney que populariza este instrumento australiano con un sonido hipnótico además de la facilidad de jugar con el y la versatilidad de poder combinarlo con cualquier instrumento o estilo musisical. Todo esto genera una demanda mundial y por lo tanto comienzan a generarse materiales más comerciales que no significan que sean de menos valor en sus sonidos. El didge de pvc es uno de los Yidakis más económicos del mercado y más popular. Esto lo convierte en una de las mejores opciones ya sea que quieres tu primero o quieres otro para generar otros sonidos.
Tipos de Boquillas en un Didgeridoo de Pvc:
– Boca de Cera de abejas: que también está en el origen del instrumento, pero que se puede derretir fácilmente en verano … lo cual es un problema en sí mismo.
– Boca en madera: este te permitirá jugar con precisión sin problemas de calor, y poder jugar también con la barba.
– Boca de resina: la calidad superior de este material es que es muy estable y fiable durante los cambios de temperatura verano / invierno.
Didgeridoo de Espiral
El Didgeridoo además de un instrumento musical, sirve perfectamente para decorar cualquier espacio por su ergonomía y colores. En el caso de que no tengas espacio, o que ya tengas otro Yidaki y quieras uno en formato más pequeño para viajar y practicar, esta es la opción perfecta, para que los lleves contigo de forma cómoda. ¡En general, estos didgeridoos son de muy buenas calidades!
Tipos de Boquillas en un Didgeridoo de Spiral:
Están más bien hecha de madera y/o metal dependiendo del fabricante